APLICACIONES
Teniendo como base consideraciones anteriores, podemos afirmar que las dos técnicas no son excluyentes sino al contrario complementarias y son utilizadas frecuentemente en los análisis forenses como:
1. Control de Adulteraciones:
Un análisis muy común es el control de licores: determinación de metanol y alcoholes superiores.
2. Identificación de Drogas de Abuso:
En el establecimiento de las pruebas de tráfico ilícito de drogas se necesitan métodos rápidos y sensibles; generalmente estas drogas se encuentran mezcladas con otras sustancias, lo que hace necesario el análisis selectivo de la materia sospechosa.
MÉTODO ESPECTROMÉTRICO
Los métodos espectrométricos son métodos instrumentales empleados en química analítica basados en la interacción de la radiación electromagnética, u otras partículas, con un analito para identificarlo o determinar su concentración. Algunos de estos métodos también se emplean en otras áreas de la química para elucidación de estructuras.
Estos métodos emplean técnicas que se dividen en técnicas espectroscópicas y en técnicas no espectroscópicas. Las técnicas espectroscópicas son aquellas en las el analito sufre procesos de absorción, emisión o luminiscencia.
El resto corresponde a técnicas no espectroscópicas.
Las técnicas espectroscópicas se diferencian también según la forma en la que se encuentra el analito en el momento en el que sufre el proceso espectroscópico, dando lugar a la espectroscopia atómica y a la espectroscopia molecular.
Según el rango de energía que presente la radiación electromagnética existen diferentes técnicas, por ejemplo, espectroscopia de infrarrojo, espectroscopia de resonancia magnética nuclear, etcétera.
Las técnicas no espectroscópicas aprovechan diferentes propiedades de la radiación electromagnética, como el índice de refracción o la dispersión.
Otra técnica importante es la espectrometría de masas, también empleada en química orgánica para la elucidación de estructuras moleculares.
MÉTODO COLORIMÉTRICO
La colorimetría es una técnica instrumental que tiene por objeto determinar la absorción de luz visible por una muestra, que puede ser una sustancia pura o bien una mezcla o disolución.
Para ello se utiliza un instrumento constituido por los siguientes elementos:
• Fuente de radiación (luz blanca)
• Sistema dispersivo (rendijas de entrada y salida, y red de difracción)
• Detector (fototubo que transforma la señal luminosa en una señal eléctrica)
• Sistema de medida de la absorción, una vez amplificada (convertidor analógico o digital).
Uno de los instrumentos más utilizados es el modelo “Spectronic 20” diseñado en 1952 por Bausch – Lomb, y que con algunos perfeccionamientos se sigue fabricando en la actualidad.
La absorción de radiación por una muestra en la región visible, así como en general en cualquier región del espectro, está regida por la ley de Lambert – Beer. Esta ley establece que la fracción de luz absorbida por una muestra es tanto mayor cuanto más grande es el número de moléculas sobre las que incide la radiación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario